lunes, 27 de mayo de 2013

Sistema operativo os400



El OS/400 es el sistema operativo utilizado en la línea de IBM de miniordenadores AS/400. "OS" es sinónimo de "Sistema operativo", como lo hace en "OS / 2" y "AS" se refiere a "la aplicación del sistema". Nadie utiliza cualquier otro sistema operativo en el AS/400, OS/400 y no una instala en cualquier otro equipo.

Denotaremos de aquí sobre su antecedente e historia así como es su funcionamiento y también su características como las comunicaciones, soporte integrado de bases de datos, procesamiento de transacciones, y el sistema de seguridad se han añadido a otros sistemas operativos en los últimos años.

El Sistema Operativo OS/400 fue creado por la firma IBM (International Business Machines Corporation) fabricante estadounidense de ordenadores o computadoras, con sede en Armonk, Nueva York.

El sistema operativo OS/400 apareció en el mercado en 1988 al mismo tiempo que la línea de miniordenadores AS/400. Este sistema está disponible en diferentes versiones, siendo la ultima la editada en Abril 2002, llamada V5R1; La cual según IBM ha sido la más grande emisión de un sistema operativo de la historia.

Este sistema operativo fue creado para equipos AS/400, que posteriormente pasaron a llamarse ISERIE, donde la letra I significa integrado.

El sistema AS/400 usa exclusivamente el sistema operativo/400 de IBM (Os/400).
Os/400 un sistema operativo multiusuario que trabaja con las intrusiones del Código de Licenciamiento Interno (LIC) para implementar las funciones que son básicas para la arquitectura del AS/400.

OS/400 puede realizar tareas bajo el control directo tanto del usuario como de un programa de aplicación.

El sistema AS/400 difiere de los sistemas tradicionales en muchos aspectos. Ofrecen mayor compatibilidad a través de la línea del producto al usar solo un sistema operativo y arquitectura para la misma línea.

Modo normal de funcionamiento

Los OS/400 están pensados para funcionar de muchas maneras, siendo el modo más frecuente la existencia de un hardware común compartido que da servicio a un número determinado de distintos LPAR o particiones lógicas. En el caso de máquinas IBM, los LPAR es pueden funcionar con distintos sistemas operativos: z/OS, z/VM, z/VSE, z/TPF, AIX, Linux e IBM i y cada LPAR puede cubrir distintos objetivos.
Seguridad en IBM i
Hoy en día no es descabellado catalogar a IBM i como uno de los sistemas operativos más seguros de la industria, debido, entre otras cosas, a que:
·         Es un sistema que requiere un conocimiento muy específico para ser administrado y operado, y por tanto, también para ser atacado.
·         Es un sistema en el que la seguridad ha ido de la mano de su desarrollo desde prácticamente sus orígenes, otorgándole una más que merecida relevancia.
·         Aunque es un sistema que atiende entornos complejos, no deja de ser un sistema concebido desde la simplicidad. Y la simplicidad es siempre un aliado de la seguridad.
·         El sistema operativo tiene una comunión perfecta con las características de seguridad que puede ofrecer el hardware (por ejemplo, el cifrado de datos) y la integración con otras plataformas.

En síntesis, la seguridad estará principalmente basada en relaciones entre usuarios y recursos:
·         Desde la óptica de los usuarios, en sentido creciente, los perfiles de usuario, las descripciones de tareas, los perfiles de grupo y los valores de sistema
·         Desde la óptica de los recursos, también en sentido creciente, los objetos individuales, las librerías y directorios, las listas de autorización y los valores del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario